martes, 27 de julio de 2010

FINAL PROVINCIAL DE HUAURA - 2010

Por: Gabriel Durand Julca

GRÍTALO, CAMPEÓN

JUV. BARRANCO (4) – (1) P. ANSELMO B.


4 gritos eufóricos marcaron la hegemonía del Juventud Barranco


No tener derrotas en todo el año, no es casualidad, 21 partidos disputados, sólo un empate, los demás fueron puras sonrisas, pero lo ganado este domingo es indescriptible, no sólo ganaron, fue el triunfo de un campeonato y si es ante el rival de siempre, se goza más.

Juventud Barranco se “sacó la espina” del año anterior cuando perdió la justa provincial con Unión Chorrillos de Carquín, esta vez tenía que ser distinto, su gente así lo quería y ellos se lo regalaron.


Como todo clásico, no dieron ni un balón por perdido


MAL INICIO

Pero todo empezaría con una “nota negra”, antes de iniciarse el partido final, la violencia en las tribunas trajo consigo algo muy lamentable; según testimonio del agredido José Torres Vásquez, fue un barrista del Pedro Anselmo Bazalar quien lo agredió físicamente con el palo del bombo y al recibir un certero impacto con el objeto mencionado en la vista derecha fue trasladado de urgencia al Hospital Regional de Huacho donde le diagnosticaron: “Traumatismo ocular grave abierto en el ojo derecho y pérdida de visión”, lo que ahora parece ser la pérdida total del ojo derecho. Repudiable desde todo punto de vista, ya las instancias encargadas deberán de tomar cartas en el asunto, la violencia no debe permitirse y menos en un escenario deportivo.


Así quedó José Torres Vásquez tras la brutal golpiza


LA PREVIA

Pedro Anselmo llegaba resquebrajado por la exclusión de su máximo goleador y quizá el elemento más peligroso para los rivales, Luis Rivera, quien de modo insólito pierde su documento de identidad la noche anterior al match, en consecuencia no pudo alternar.

La noticia agrietaba los planes de Félix Sifuentes, antes de jugar el partido el Anselmo ya perdía con esta ausencia.


Juventud Barranco

Pedro Anselmo Bazalar

La terna arbitral encabezada por Rolando Villarreal, secundado por Jimmy Pazos y Elvis Valladolid, junto a los capitanes Yances y Dulanto

LAS ESTRATEGIAS

En la semana hablábamos de planteamientos, Daniel Ruiz jugó su último encuentro con línea de cuatro al fondo y esta vez repitió el esquema; Ruiz y Lutgardo como centrales, Hilario en la banda derecha y Torres por izquierda, cuatro en el medio sector cual forma de rombo, con Lino como abanderado, secundado por derecha con Jaimes y por izquierda Vigil, delante de ellos cerraba el polígono Yances para dejar como puntas a Gonzáles y Benítez, uno más adelantado que el otro según la característica de juego.

Por su parte Félix Sifuentes también mandaba un 4-4-2 pero algo disímil a su homólogo del Barranco, con Dulanto y Blanco como backs centrales, el carril derecho era de Gonzáles y la zurda para Riquelme, dos en la primera línea de volantes: Valdivia y Arámbulo, el otro dúo en la segunda línea pero muy extendidos por las bandas como Ipanaqué y Díaz, adelante el goleador Ormeño y Valencia.


Daniel Ruiz y Félix Sifuentes tuvieron un esquema parecido, Ruiz fue más efectivo

EL MATCH

Pero ¿Cuál fue la diferencia?, que Ruiz suma tres volantes en función defensiva, pero son elementos de buen manejo del balón que logran oxigenar la labor de Yances, el llamado a crear y conectarse con los delanteros. Sifuentes quiso crear fútbol con Arámbulo, pero éste nunca se mostró, el puesto no le entallaba, y ganar el medio sector en el fútbol de ahora es sumamente primordial y tiene visos de éxito.

Pero no fue una acción de juego en conjunto que marcaría el desempate en el Segundo Aranda Torres, fue un cobro de balón detenido desde 38 metros, corrían los primeros 10’ del match, Elder Lino ejecuta el tiro libre y el balón que parecía no traer peligro en la defensa del Anselmo, se escabulle entre ellos para la aparición del “sicario” Segundo Benitez, gol, 1 a 0; celebración desmesurada del Barranco, discusión de toda la defensa del Anselmo por el error cometido.


Secuencia del gol y celebración de Segundo Benitez, inaugurando el score


La fanaticada del Barranco no se hizo esperar con el aplauso


Desde esos momentos era previsible saber que los “azulgranas” debían de manejar las acciones, así lo hicieron, por lo menos 20 minutos más, porque los de La Manchurria a puro corazón y poca creatividad, logra inquietar el arco de Soto, un cabezazo de Mariano Valencia remecía su vertical izquierdo a los 24’, estupor en tienda del barranquito, esperanza en la otra vereda. Pero de tanto “agua al cántaro”, esta rebalsa, y a los 37’, Riquelme cobra un tiro libre desde occidente, la aparición del fornido Julio Ormeño deja mal parado al defensor Renzo Ruiz y compañía; su testazo, muy lejos de la posición de Soto, inflaba las redes; 1 a 1, todo empezaba de nuevo y el resultado parecía justo, hicieron los méritos para tenerlo y así se marchaban a los camerinos para la reflexión del segundo período.


Centro preciso de Riqueleme para el testazo y gol de Ormeño


Ormeño y compañía dedicaron y bailaron frente a la tribuna del Barranco

El estallido del aficionado de La Manchurria fue ensordecedor

SENTENCIA AZULGRANA

El reinicio parecía tener la misma tónica del primero, ambos buscaban desde el saque romper la paridad; pero como si fuera algo profético, nuevamente llega el minuto 10, esta vez de la segunda fracción; José Yances envía un centro pasado para la aparición de Johans Hilario, cabezazo, el balón que pega en el horizontal y la “caprichosa” ingresa en su totalidad como manda el reglamento, gol inapelable, era el 2 a 1 y todo se teñía de azul y rojo.


Secuencia del tiro libre de Yances para la aparicióin con gol de Johans Hilario

El joven defensor del Barranco dedicó su primer gol con la "azulgrana" a todo 2 De Mayo

Anselmo empezó a naufragar en su desventura e imprecisiones, la defensa del Barranco no daba las licencias del primer tiempo, se mostraban más sólidos, el flaco Renzo Ruiz se acentuó mejor en la zona posterior e incluso se atrevió a lanzarse al ataque y fue precisamente el cobro de un tiro libre que el portero Lenin Lamas desvía con la agilidad de un felino, las uñas fueron sacrificadas por evitar que ese esférico se anidara ahí, donde las arañas tejen su telar, en el mismísimo ángulo de los tres maderos, Ruiz se tomaba la cabeza con una amplia sonrisa, cual feliz premonición.


Remate exquisito de Renzo Ruiz y Lamas que logra conjurar con agilidad felina, casi se cuela por el ángulo superior izquierdo

SE SALIÓ DEL LIBRETO, ¡QUÉ GOLAZO!

Ya su buen remate era conjurado con creces por Lamas, pero Renzo Ruiz parecía saber que era el día indicado, un día para recordarlo por siempre. Minuto 35’, ataque frontal del Pedro Anselmo Bazalar, el balón llegaba a posición de su delantero Ormeño, pero Ruiz con total solvencia logra arrebatárselo en el borde del área grande, avanza cual “gallardo e indubitable corcel”, el galope del flaco dejó “regado” por el césped a dos oponentes, surca el medio campo, y con la celeridad de un rayo, levanta los párpados y ve a un desdichado arquero Lamas muy retirado de su pórtico, el flaco afila esa zurda prodigiosa y lanza el “bombazo”, el esférico elevado iba descendiendo cual dramática pulsación de un desahuciado, la bendita redonda acaricia la red y los gritos fueron ensordeceros y al unísono: ¡Goooolaaazooo!, en esos momentos se debió “apagar las luces y cerrar el estadio”, no había melodía más armónica, la sinfonía la puso el buen Renzo, gol de otro planeta, 3 a 1, para que más. José Yances dijo que faltaba “la cereza en el pastel”, por eso sacó el zurdazo a falta de 3’ para el final, concluyente 4 a 1 y a celebrar.


PASTA DE CRACK. Renzo Ruiz anotó el mejor gol del torneo y porqué no decir, del año

FICHA DEL PARTIDO

JUVENTUD BARRANCO (4)

Juan Soto; Renzo Ruiz, Iván Lutgardo, Carlos Torres, Johans Hilario; Elder Lino (Omar Retamozo), Robert Vigil, César Jaimes, José Yances (Walter Sáenz); Frank Gonzáles y Segundo Benítez. DT: Daniel Ruiz

GOLES: S. Benítez (10’ PT), J. Hilario (10’ ST), Renzo Ruiz (35’ ST) y J. Yances (42’ ST)


P. ANSELMO B. (1)

Lenin Lamas; José Dulanto, Martín Blanco, Félix Gonzáles (Guillermo López), Alfredo Riquelme; Peter Díaz, Joel Valdivia, Enrique Ipanaqué (Carlos Rodríguez), Carlos Arámbulo (Percy Peralta); Mariano Valencia y Julio Ormeño. DT: Félix Sifuentes

GOL: J. Ormeño (37’ PT)


ARBITRO: Rolando Villarreal (Bien)

Escenario: Segundo Aranda Torres (Huacho)

Asistencia: 1 896 espectadores

Recaudación: S/. 8 900 nuevos soles


MÁS IMÁGENES, POCO FLORO

Si no hay conato de bronca, no es clásico





Las imágenes hablan por sí solas

Reverencia del plantel del Barranco a su fiel fanaticada

Al fianl del match, Dulanto y Yances sellaron la hermandad que debe primar en los cuadros huachanos, hoy, dignos representantes de Huaura

Como todo un líder, el capitán Dulanto consuela a sus compañeros

El capitán Yances recibiendo el trofeo de manos del hijo de don Pedro Zurita Paz

Vuelta olímpica y la pose del campeón provincial

El tradicional piscinazo

De izq. a Der.: Paul Torres, Daniel Ruiz, Alfredo Zurita, Don Hugo Echegaray y Pepe Yances

El dúo ganador, siempre con el deporte

El profe Daniel Ruiz muestra orgulloso su corona N° 39

Renzo Ruiz ya se convirtió en un ídolo del Juventud Barranco

LA POSTAL. Frank Gonzáles refleja el romance que existe en la familia del Juventud Barranco, "El Nuevo Sentimiento del Fútbol Huachano"