ENTREVISTAS

JAIME VÁSQUEZ Y SU PRIMERA VEZ

VALIÓ LA PENA SOÑAR


¿Quién no sueña?, todos aspiramos a cosas grandiosas, pero con el sacrificio de la mano, todo es posible.
Así lo pensó Jaime Vásquez Ramírez, el muchachito de Bellavista, que tiene una historia muy peculiar en su andar futbolístico; “Todo inició con la carta que mi madre envió al programa televisivo “Vale la Pena Soñar”, no sabía nada, fue una gran sorpresa, así empezó mi sueño de jugar al fútbol”, adelantaba muy risueño.
    Fue increíble; y más sorprendido cuando el ex crack “celeste”, el brasileño Julinho, entraba a su colegio para darle la grata noticia, “Imagínate que llegue tu ídolo y te diga, tienes la chance de probarte en Cristal, era para no creerlo”.
   
Sólo tenía 14 años y le dan un mes de prueba para mostrarse en las divisiones menores, Jaime, a puro corazón se ganó la confianza, es un agradecido con la vida y las personas que confiaron en él; “El “Chino” Benavides me dio el espaldarazo, entrenábamos cerca del primer equipo hasta que el profe Oblitas me invita y así pude debutar el 2009 contra Cienciano en Cuzco”, continuaba Vásquez con el grato recuerdo, sin duda, imborrable; “A pesar de perder ese partido, estaba emocionado porque se cumplía mi sueño, siempre lo recordaré”.
    El 2010 le hacen su primer contrato profesional, el “Chino” Víctor Rivera lo hizo jugar varios partidos, pero finalizando el año, la mala noticia llegó; “Escuchar que no iba más en el club fue un “baldazo” de agua fría. Soy muy joven, pero tenía que reponerme de inmediato”, dijo.
   
SU NUEVA OPORTUNIDAD
Luego de tener el sinsabor de su despedida del Sporting Cristal, Vásquez recibió la propuesta de anclar en la reserva del Unión Comercio, y tras enterarse que era de su región San Martín, no lo pensó dos veces y vino; “No sabía que era de mi zona, al toque acepté, sólo quería jugar y mostrarme, además iba estar más cerca de mi familia”.
    Jaime no desaprovechó la ocasión y se esforzó aún más; de reojo lo miraba el entonces técnico del Comercio, el argentino Hernán Lissi; así llego su segunda oportunidad y la paradoja fue que de nuevo debutó contra Cienciano en el mismo Cuzco; “Ahí debuté sin presiones, quizá por la experiencia adquirida”.

SUS METAS
Ya cumplida sus primeras quimeras, Vásquez se planteó otros retos; “Agradecido por la oportunidad que el profe Markarián me dio, era mi otro sueño, jugar en la selección; ahora dependerá de mi para mantenerme”.
    En el Perú son escasos los laterales, el “Diamante” Julio César Uribe, en su momento, auguró que Jaime sería el futuro carrilero de la selección, “Agradezco la confianza del profe Uribe, escuchar decir que puedo llegar a la selección, por la trayectoria que tiene el profe, es un halago”.
    El cielo es el límite, no hay techos para “El Correcaminos” Vásquez; dice ser hincha número uno del “Pelusa” Diego Armando Maradona y sueña con más; “Me encantaría jugar en el Nápoli, he visto videos de mi ídolo Maradona y es sensacional, es mi otro sueño”, finalizó con la mística de seguir logrando sus propósitos.

EN PARED
Comida Favorita: Tacacho, Cecina y Chorizo
Hobbie: Ver y jugar fútbol

__________________________________________________________



DANIEL CHÁVEZ: "SERÉ EL GOLEADOR" 
Es un predestinado al éxito. Debutar en Europa inflando redes es para volverse “literalmente loco”; presentarse en el torneo peruano y perpetuar ese “romance con el gol”, no tiene precio. Daniel Chávez Castillo, el “Bombarderito” del “picante” Callao, estacionó su artillería en la selva y sueña con darle muchas alegrías al Unión Comercio.

INICIOS
Te formas en el Cantolao ¿Cómo llegas a Europa?
“Desde los 11 años jugué la Copa de la Amistad, hacía viajes internacionales por Europa, a los 16 años me convocaron para la selección Sub 17 que se jugó en Trujillo e Iquitos; de ahí salió lo del Brujas de Bélgica, estuve tres meses en la reserva, luego firmé por 3 años”

¿Te imaginaste debutar profesionalmente fuera del Perú?
“La verdad que no, tuve ocasión de estar en Alianza, pero me sedujo más estar en Europa”

¿Es un privilegio?
“Yo creo que sí, siempre soñé jugar en Europa y si se dio antes de hacerlo en mi país, bueno, es una gran satisfacción”

¿Tu mejor recuerdo en el Brujas?
“Mi debut, fue un 28 julio del 2006, con gol al Gent”

Debutar en Champions League ¿Qué sensaciones?
“La verdad que fue increíble, jugar Copa UEFA y la Liga de Campeones ha sido fenomenal, espero retornar muy pronto”

SELECCIÓN
“Chemo” te llevó a la selección, ¿Recuerdas el debut?
“Empecé en un amistoso con Costa Rica, luego formé parte de las Eliminatorias para el Mundial de Alemania”

¿El match con la “blanquirroja” que más recuerdas?

“El empate contra Argentina en el Monumental, aquel gol de Fano luego de la tremenda corrida de Vargas sobre el final del match, creo que toda la gente lo vivió al máximo”

SU PRESENTE…
¿Antes de llegar al Comercio, estuviste tentado por otro equipo peruano?
“Se habló de Alianza, Vallejo, San Martín; pero la propuesta del Comercio fue mejor y ahora sólo pienso en mostrarme”

Uno se pregunta ¿Por qué decidirte por un equipo emergente y no uno consagrado?
“Para mí es un segundo plano, lo que quería era jugar y tener más continuidad, felizmente confiaron en mí; me siento muy cómodo con la ciudad”

¿Te reconocen en la calle?
“La verdad que es gratificante cuando la gente te saluda y te desea buenas cosas, es muy cómodo para un jugador”

Las nenas gritarán, se tomarán el pelo…

“Jajaja… nada que ver, tranquilo, muy contento que la gente te admire por tu trabajo…”

Debut en Perú y gol al campeón en su casa; ¿Qué significado tiene?

“Ya quería jugar en mi país y ahora que se dio debutar con un gol, ha sido muy lindo”
 
¿Sueñas con ser el goleador?

“Porqué no, mi meta es hacer todos los goles posibles y esperar lo mejor para el equipo”

¿Sientes la presión que el año pasado, el goleador fue “Malingas”?

“Para nada, felicito a Roberto, pero yo hago lo mío y tengo confianza de darle muchas alegrías a Comercio”

¿A dónde apuntas con tu nuevo club?
“Buscamos el campeonato, tenemos equipo para hacerlo y para eso estamos trabajando”

¿Cómo te ves en la Sudamericana?

“Haremos una buena presentación, los partidos del torneo local permitirán llegar bien, tengo fe que así será”

¿Tendrás unas enormes ganas de ser parte del proceso eliminatorio?

“Esa es la meta, darme íntegro con el Comercio y así volver a la selección”

¿Tus goles serán tu presentación para que el “Mago” te vea?
“El profe ya me conoce, sabe como juego y si decidí jugar en Perú fue porque quiero estar en la selección y luego retornar a Europa”
  
TOP DOCE
Daniel Chávez: Persona que trabaja por el bien de su familia
Brujas de Bélgica: Club que me abrió las puertas al fútbol
Unión Comercio: Mi presente para un buen futuro
La Selección, hoy: Mi meta, lo alcanzaré
El “Mago” Markarián: Un gran estratega
Un ídolo: Ronaldo, “El Fenómeno”
Un club favorito: Alianza en Perú y afuera Barcelona
Tu pasión, aparte del fútbol: Estar con mis hijos
“Momia o Bombarderito”: “Bombarderito” pues, no seas malo...
Tu familia: La razón de mi vida
Jugar un mundial: Un sueño, un gran reto,
¿Dónde te ves jugando?: Barcelona y que me dirija el “Pep”

__________________________________________________________



RONALD “BOLO” CELIZ Y MARTÍN DALL’ORSO
En los tramos finales de la Etapa Nacional de la Copa Perú del año pasado, poco a poco se fueron metiendo al corazón de todo mortal del Altomayo y la región San Martín, son como una combinación matemática, uno no funciona sin el otro para llegar a sumar, en el fútbol suelen pasar estas cosas y a este dúo le sucedió, Ronald “Bolo” Celiz y Martín Dall’Orso fueron la sociedad garantizada para los goles del Unión Comercio que tuvo la gran proeza de “tocar el cielo con las manos” y lograr la ansiada Copa Perú. Ahora gozando del fútbol profesional, la dupla rememora lo fastuoso que fue vivir un año glorioso.


En los tramos finales de la Etapa Nacional de la Copa Perú del año pasado, poco a poco se fueron metiendo al corazón de todo mortal del Altomayo y la región San Martín, son como una combinación matemática, uno no funciona sin el otro para llegar a sumar, en el fútbol suelen pasar estas cosas y a este dúo le sucedió, Ronald “Bolo” Celiz y Martín Dall’Orso fueron la sociedad garantizada para los goles del Unión Comercio que tuvo la gran proeza de “tocar el cielo con las manos” y lograr la ansiada Copa Perú. Ahora gozando del fútbol profesional, la dupla rememora lo fastuoso que fue vivir un año glorioso.

El primer recuerdo que viene a la mente de la Copa Perú 2010.
M: “El gol que hizo mi compadre Bolo en Cutervo, fue uno de los goles más fundamentales de la Etapa Nacional”
B: “Haber conocido a personas como mi amigo Martín, a los chicos con quienes pudimos vivir algo realmente inolvidable como lo hecho el año pasado”

Cómo resumir una temporada brillante.
M: “La unidad del grupo que siempre hubo, las ganas de querer lograr los objetivos, el gran grupo humano desde el jugador hasta la dirigencia, todos matábamos el uno por el otro, esa fue la clave”
B: “El saber que podíamos llegar al fútbol profesional fue algo que nos motivó muchísimo, la unión del grupo empezando desde el profe Leonardo Morales, todo el grupo estaba muy fortalecido”

La anécdota que los marcó.
M: “Lo vivido en Cutervo, sin duda, ahí nos dimos cuenta que podíamos lograr cosas importantes, la verdad que le pusimos muchos huevos, no sabes, concentrábamos desde días antes a un partido, nos mentalizamos muchísimo”

Ese día también hubo desmanes, seguramente una anécdota imborrable, Bolo.
B: “La verdad que sí, nos ayudó a madurar muchísimo como personas, por un momento pensamos que no saldríamos vivos, Cutervo fue algo que nos marcó”

Luego de lograr la hazaña, se convirtieron en ídolos del pueblo.
B: “Es bonito que la gente te trate con cariño y con respeto, creo que somos personas perseverantes y eso nos ayudó bastante”

La gente aún recuerda los pases gol que dabas al Bolo.
M: “(Risas), éramos la dupla, no sólo nos comprendíamos dentro de la cancha, también fuera de ella, uña y mugre como se dice…jaja; y bueno, cosas lindas. Muy agradecido a esta gente san martinense, siempre se preocupaban por nosotros, preguntando porqué a veces no jugábamos y nada, muy agradecidos con ellos”

Ahora en la profesional, con sinceridad, ¿Cómo era la relación con Hernán Lisi?
M: “Creo que él tenía un concepto errado de los jugadores de Copa Perú, para mi punto de vista, creo que nos tomaba como inferiores; pienso que en el tema anímico no era lo mejor, quizá nunca nos decía las cosas de frente por la poca comunicación con él, pero no quiero seguir hablando de alguien que ya no está, creo que se equivocó en algunos aspectos, como el trato al jugador”

Bolo, ¿Crees que merecías más oportunidades?
B: “Uno trabaja para siempre estar dentro de los once, coincido en algo con Martín, dejaba un poquito de lado a los de la Copa Perú, pero bueno, sólo queda trabajar duro”

Parece que ahora volverán a resurgir, llegó el profe Morales con quién campeonaron el año pasado.
M: “Sí, estamos motivados, ahora está el profe Leonardo, y creo que cuando está un técnico que te conoce, las cosas cambian, pero igual seguiremos trabajando con la misma humildad, y disculpando la palabra, nos romperemos el culo por este equipo, así como el año pasado…”

¿Ahora ya se gritará los goles del Bolo?
B: “(Risas), sí, de hecho, la verdad que me genera mucha confianza tener nuevamente al profe por aquí, pero igual seguiremos trabajando duro, porque él no se casa con nadie, valora mucho al que trabaja”

¿Donde se sentían más locales, en Tarapoto o en Moyobamba?
B: “No es porque sea moyobambino, pero creo que es mejor jugar con tu gente, con el público del Altomayo… además Martín ya es un moyobambino… jaja”

¿Cómo está eso, Martín, acaso es por una “moyocha”, algo así?
M: “No, para nada, es por la gente que es muy acogedora, el Bolo me hace sentir un moyobambino más, por las cosas que pasamos con la gentita, con el “Oso” Huaynacari, con el “Kaiser” Andrade, con Omar Carrillo, con Jairo Talledo, con Trauquito; pucha, nombrar a todos que ahora ya no están con nosotros, pero igual queremos mandarles un fuerte abrazo y que sepan que los queremos mucho, por todas las cosas que han dado”

¿Alguna promesa para todo ese pueblo que los apoya?
B: “Buscar un cupo en la Sudamericana, trataremos de lograr ese objetivo, creo que podemos conseguir cosas importantes”
M: “Decirles que seguiremos trabajando con mucha humildad, que queremos darles lo mejor por todo el apoyo recibido, agradecerte a ti por la entrevista y nada, al Bolo por estar acá conmigo”


WALTER ANDRADE

Walter El “Loco“ Andrade, o el “Kaiser”, apelativo que se ganó en el Alto Mayo por su juego concienzudo desde su posición de back central; nos relata una de las etapas de su vida que jamás olvidará; ya había jugado en Moyobamba y Tarapoto; pero nunca pensó anclar en un equipo de Nueva Cajamarca, sin embargo, un telefonazo con Freddy Chávez (presidente del club), lo convenció de anclar de nuevo en la selva y al final se convirtió en pieza fundamental para darle a esta zona del país el fútbol profesional, toda una hazaña para ese club llamado Unión Comercio.


¿Quiénes lograron sobrevivir desde la liga hasta el final de la Copa Perú?
“Fuimos 5, Dall’Orso, Laguna, Aivar, Giancarlo Mota y quien te habla; en el camino llegó el “Oso” Huaynacari, “Bolo” Celiz, Trauco, Talledo… y así pudimos formar mejor el equipo”

¿Nunca imaginaste vivir esta etapa, verdad?
“La verdad que no, fue todo un proceso, jugar en canchas no muy buenas, los viajes que eran recontra matadores, pero la gente nos apoyaba y don Freddy (Chávez) que siempre estuvo con nosotros, es como un padre, siempre nos cumplió; la gente que te veía por la calle y te motivaba con una gaseosita, un cebichito; a veces llegábamos del viaje como las 4 o 5 de la mañana y sin mentirte eran como 5 mil almas que nos esperaban con bombos, con cuetes, era algo indescriptible, muy hermoso, una etapa imborrable”

Precisamente, luego que campeonas en la Copa Perú, hablé con Antonio Chinen y me dijo: “El loco ahora tendrá que ponerse el cebiche…”

“(Risas) Claro, de hecho, mínimo, ni bien llegué al aeropuerto llamé a Don Antonio y le dije: “Viejo, tanto tiempo que me has invitado cebiche, ahora me toca”, jaja… es que había billete compadre… También nos reunimos con Ediño, con Jaimes, con el “Chato” Francis y bueno, la pasamos espectacular; eso es lo bonito del fútbol, que te permite conservar buenas amistades…”


Hasta que por fin pisaste el fútbol profesional…

“Primera vez, tengo 28 años y toda la vida me la pasé jugando Copa Perú y en la segunda, pero creo que el sueño de todo futbolista de estos torneos es jugar en la profesional”

Te sentirás un poquito incómodo por no estar dentro de los once como en las primeras fachas…
“Empecé bien el año, debutando contra Alianza Lima en Matute, hice buena pretemporada por eso el profe Lisi me consideraba, pero fue en la tercera fecha contra la reserva del Sullana que tuve un desgarro fibrilar en el muslo que me alejó de las canchas como dos meses, y cuando regresé ya estaba Vidal Sosa, Robledo, el mismo Pedro Plaza y bueno, ahora toca aprovechar este receso para ponerme en forma y luchar un puesto”

En Huacho también recuerdan tu paso…
“Sé que por ahí está el profe Daniel Ruiz, que fue el gran artífice de la campaña que hicimos con La Rural; a Don Hugo Echegaray, a su esposa Mirtha, a Don Santos Rojas de Végueta, a muchas personas del cual estoy muy agradecido; y espero en algún momento volver a Huacho, quizá no como jugador, puede ser como técnico y trabajar para el fútbol, estoy seguro que la gente me recibirá como la primera vez…”

Loco, gracias por el tiempo…
“A ti, gracias por el interés de hacerme esta nota; aprovecho para saludar a la gente de Nueva Cajamarca que siempre nos trató de lo mejor y para la gente de Huacho, un cariño especial para las personas muy hospitalarias y como te dije, espero en algún momento volver a trabajar por allá…”