miércoles, 6 de julio de 2011

“ALGÚN DÍA VOLVERÉ A HUACHO…”

WALTER ANDRADE


Walter El “Loco“ Andrade, o el “Kaiser”, apelativo que se ganó en el Alto Mayo por su juego concienzudo desde su posición de back central; nos relata una de las etapas de su vida que jamás olvidará; ya había jugado en Moyobamba y Tarapoto; pero nunca pensó anclar en un equipo de Nueva Cajamarca, sin embargo, un telefonazo con Freddy Chávez (presidente del club), lo convenció de anclar de nuevo en la selva y al final se convirtió en pieza fundamental para darle a esta zona del país el fútbol profesional, toda una hazaña para ese club llamado Unión Comercio.

¿Quiénes lograron sobrevivir desde la liga hasta el final de la Copa Perú?

“Fuimos 5, Dall’Orso, Laguna, Aivar, Giancarlo Mota y quien te habla; en el camino llegó el “Oso” Huaynacari, “Bolo” Celiz, Trauco, Talledo… y así pudimos formar mejor el equipo”

¿Nunca imaginaste vivir esta etapa, verdad?

“La verdad que no, fue todo un proceso, jugar en canchas no muy buenas, los viajes que eran recontra matadores, pero la gente nos apoyaba y don Freddy (Chávez) que siempre estuvo con nosotros, es como un padre, siempre nos cumplió; la gente que te veía por la calle y te motivaba con una gaseosita, un cebichito; a veces llegábamos del viaje como las 4 o 5 de la mañana y sin mentirte eran como 5 mil almas que nos esperaban con bombos, con cuetes, era algo indescriptible, muy hermoso, una etapa imborrable”

Precisamente, luego que campeonas en la Copa Perú, hablé con Antonio Chinen y me dijo: “El loco ahora tendrá que ponerse el cebiche…”

“(Risas) Claro, de hecho, mínimo, ni bien llegué al aeropuerto llamé a Don Antonio y le dije: “Viejo, tanto tiempo que me has invitado cebiche, ahora me toca”, jaja… es que había billete compadre… También nos reunimos con Ediño, con Jaimes, con el “Chato” Francis y bueno, la pasamos espectacular; eso es lo bonito del fútbol, que te permite conservar buenas amistades…”

Hasta que por fin pisaste el fútbol profesional…

“Primera vez, tengo 28 años y toda la vida me la pasé jugando Copa Perú y en la segunda, pero creo que el sueño de todo futbolista de estos torneos es jugar en la profesional”

Te sentirás un poquito incómodo por no estar dentro de los once como en las primeras fachas…

“Empecé bien el año, debutando contra Alianza Lima en Matute, hice buena pretemporada por eso el profe Lisi me consideraba, pero fue en la tercera fecha contra la reserva del Sullana que tuve un desgarro fibrilar en el muslo que me alejó de las canchas como dos meses, y cuando regresé ya estaba Vidal Sosa, Robledo, el mismo Pedro Plaza y bueno, ahora toca aprovechar este receso para ponerme en forma y luchar un puesto”

En Huacho también recuerdan tu paso…

“Sé que por ahí está el profe Daniel Ruiz, que fue el gran artífice de la campaña que hicimos con La Rural; a Don Hugo Echegaray, a su esposa Mirtha, a Don Santos Rojas de Végueta, a muchas personas del cual estoy muy agradecido; y espero en algún momento volver a Huacho, quizá no como jugador, puede ser como técnico y trabajar para el fútbol, estoy seguro que la gente me recibirá como la primera vez…”

Loco, gracias por el tiempo…

“A ti, gracias por el interés de hacerme esta nota; aprovecho para saludar a la gente de Nueva Cajamarca que siempre nos trató de lo mejor y para la gente de Huacho, un cariño especial para las personas muy hospitalarias y como te dije, espero en algún momento volver a trabajar por allá…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario