viernes, 23 de septiembre de 2011

NOS ROBARON LA ILUSIÓN… NOS GANÓ EL ÁRBITRO

Por: Koky García Díaz

Qué hermoso ver ese estadio Segundo Aranda Torres repleto y con un aficionado ávido de ver buen fútbol.



Todo pintaba para ser una tarde redonda para el club Pedro Anselmo Bazalar, sin embargo por un momento olvidamos que al frente estaba un equipo con hambre de triunfo y gloria, con jugadores de amplio recorrido en la Copa Perú y que llegó a Huacho para hacer su fútbol, con jugadores que supieron manejar los tiempos y que tuvieron en el gran “Cusi” Peralta ....


....a su mejor carta en ofensiva, con una volante que se comía la cancha, siendo el “Chato” García un perro de presa incansable y en el sub 18 Alexis Ángeles un buen complemento para él.

Anselmo empezó bien, presionando en cancha rival; a los 4 minutos un gran pase del “Chato” Francis Salazar encuentra al moreno Jesús Reyes un pasito adelantado cuando ya se aprestaba para la definición; Anselmo insinuaba, tenía en Quiroz....


....al jugador que intentaba más por la franja izquierda, pero le faltó un acompañante con el cual pueda realizar sus acostumbradas paredes.

A los 14 minutos una gran jugada personal del buen Francis casi termina en gol, pero su remate fue muy bien controlado por el arquero Tafur sin dar rebote. Luego de ello el Estudiantes Condestable se paró mejor en el terreno de juego, con un Danny Lozano que presionó bastante en el medio campo....


....distribuyendo bien el balón para su compañero mejor ubicado, la visita empezaba a hacer su negocio, la tenían más cuando se juntaban Cano, Peralta y Ray Espinoza, también jugó a favor de ellos el hecho de que Anselmo no era el equipo sólido en defensa como las últimas fechas, se notó un equipo disminuido defensivamente, sin duda le hizo mucha falta su capitán “Chelis” Dulanto.

Hubo llegadas esporádicas del cuadro huachano, pero equivocaban el camino cuando lanzaban pelotazos para Jesús Reyes que no daba “pie en bola”, no era el acompañante ideal para un Francis Salazar absorbido por la férrea marca del larguirucho José Honores, lo del Anselmo era muy pobre en ofensiva en la primera mitad.

Al minuto 40 se iría expulsado Rubén Cano por doble amarilla y a los 43 “Cumapa” Reyes también se iría a las duchas luego de trabar a Ray Espinoza siendo último hombre.


Parece que con estas expulsiones el que perdió más fue Anselmo, ya que la experiencia de “Cumapa” era importante para el empuje del equipo local, en cambio Cano era uno más en la cancha. Y llegó el minuto fatal para La Manchurria; se jugaban ya los descuentos del primer tiempo y un buen ataque del conjunto cañetano por parte de Alexis Ángeles quien en buena jugada cruza el balón para la aparición de Ray Espinoza que se encontraba solo y sin marca alguna, define abajo ante la salida de Ronald Ruiz decretándose el 1 a 0 a favor de la visita....


....las esperanzas del público huachano se iban diluyendo, perdiéndose las esperanzas en el aficionado Huachano que empezó a lanzar proyectiles a los jugadores locales cuando se retiraban al vestuario al final del primer tiempo.

EN BUSCA DEL MILAGRO

Ya en el segundo tiempo, apenas al minuto, una clara infracción en área maleña, penal para Anselmo que el “Camellito” Gino Valle cambió por gol, su remate rasante a la mano derecha del arquero Tafur firmaba el empate y revivía las esperanzas para el cuadro huachano....


....el aficionado despertaba. Con el 1 a 1 Daniel Ruiz se animaba a hacer cambios en su equipo que le permitan tener mayor volumen ofensivo, es así que decide mandar a la cancha a Luis Chizán y Walter Sáenz en reemplazo de Montes y del inoperante Jesús Reyes.


De esta manera, Anselmo inclinaba la cancha a su favor. En el minuto 8 una buena jugada de Quiroz termina en buen remate de Francis Salazar que pasa cerca a un poste, si bien es cierto Francis no fue el mismo de otros encuentros, se las ingenió para llevar peligro al arco rival junto al empuje de Chizán y Sáenz quienes debieron iniciar las acciones, ya que sus ingresos ocasionaron más de un dolor de cabeza a la zaga visitante.

A los 10’, Gino Valle se gana la tarjeta amarilla por fuerte infracción a un rival, esto condicionó su juego. Anselmo seguía atacando pero no lograba romper el cerco defensivo rival que se agrandaba en la cancha con buenos toques de balón en el mediocampo como le gusta a su técnico el “Patrón” Velásquez.

Al minuto 30 se iría expulsado Diego Robladillo dejando con 9 hombres a la visita, lo que hacía suponer que Anselmo podría lograr el milagro, ya que necesitaba 2 goles para clasificarse a la Regional.

A pura garra y fuerza, más que buen fútbol, lograría ponerse arriba en el marcador a los 35 tras un remate de Gino Valle que se desvía en un defensa y se coló en el arco defendido por Tafur, era el 2 a 1 y la euforia no se hizo esperar en las tribunas.

Luego del gol, el elenco huachano encimó con todo al cuadro cañetano en busca del gol que le otorgue la clasificación, sin embargo en ese momento ya el conjunto visitante se dedicaba sólo a hacer tiempo y ganar minutos sin que el árbitro les recrimine dicha acción, convirtiéndose este señor en otro rival para el Anselmo, cobrando todo a favor del Condestable. Sin embargo, “La Marea Blanca” iba con todo y en una gran jugada al minuto 38, Luis Chizán se encuentra un balón en el área visitante y sólo frente al arquero, en vez de patear en primera se acomodó y permitió que Honores llegue al cruce y evite el gol de la clasificación.

Ya en los minutos finales del encuentro “un penal más grande que el estadio” no fue cobrado a favor del Anselmo, el árbitro se hizo el de la vista gorda y nos quitó la ilusión de ver al Anselmo en la Regional, encima expulsó al capitán Gino Valle, aduciendo que había fingido. Luego de ello el arquero Tafur se agarró a golpes con un recogebolas que se encontraba atrás de su arco....


....sin embargo no entendemos por qué no fue amonestado, pero ya sabíamos que el árbitro jugaba a favor de ellos, fue así como se esfumó el sueño huachano de tener a dos representantes en la Etapa Regional, instancia en la cual nos quedará alentar solamente al Juventud Barranco.

El pitazo final indicaba el término del partido y la eliminación del Anselmo. La impotencia de los jugadores huachanos se notaba en sus rostros y los aficionados abandonaban el estadio con una bronca inmensa, al final todos reconocieron el esfuerzo de los jugadores. Será para la próxima, muchachos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario