En un partido discreto y de pronóstico reservado, el Juventud Barranco y el Cultural Géminis de Comas igualaron 1 a 1 en el estadio Segundo Aranda Torres de Huacho en el partido de ida de las semifinales de la Etapa Regional de Lima.
Saludando a su hinchada
Párrafo aparte merece la actitud del comisario del partido, quien mostrando una total desorganización y falta de respeto, impidió el ingreso de los periodistas al terreno de juego para realizar nuestras labores cotidianas, al final todo se “solucionó”, dejándonos entrar a casi iniciado el partido.
Juventud Barranco
Cultural Géminis
Muchos no acabábamos de acomodarnos, cuando apenas a los 2 minutos en una jugada por derecha a favor del Géminis, el jugador Ricky Guzmán logra sacar un centro para Julio Serrano y este logra rematar para decretarse el 1 a 0 a favor de la visita ante la pasividad de la defensa huachana y la inútil estirada de Laurie.
Celebración de José Serrano, Géminis sorprendía al Barranco
Duro golpe para el Barranco que al parecer entró dormido al terreno de juego y los tomo por sorpresa el gol tempranero que cayó como un baldazo de agua fría a las 2500 personas aproximadamente, que asistieron al recinto Huachano. Fue mucho premio para el Géminis que empezó a jugar con el resultado, junto con la desesperación del Barranco.
El tiempo pasaba y el equipo de 2 de mayo no encontraba el camino para llegar al pórtico defendido porDaniel Zelada (ex DIM), recién a los 19 minutos se produce una llegada clara a través de Jonathan Obregón quien se encontró el balón en el área pero su remate potente se perdió rozando el travesaño.
De ésta manera se fue acomodando mejor en el terreno de juego el conjunto del Barranco, pero el Géminis tenía lo suyo e insinuaba con Jesús Sayán y Julio Serrano quienes fueron difíciles de marcar para los defensas huachanos.
Hasta que a los 31 minutos una buena jugada por izquierda de Alexander Castillo quien coloca el centro al área, cabeceaa medias Marcos Quiroz y aparece Jesús Vila para empalmar de derecha y devolverle la alegría al aficionado Huachano, era el 1 a 1 que invitaba a soñar con un triunfo.
Luego del gol, inmediatamente el técnicoMiguel Castillo hizo ingresar a William “foquita” Morán para darle volumen ofensivo a su escuadra y fue justamente Morán quien a los 35 minutos tuvo en sus pies la mejor ocasión para aumentar el marcador en el primer tiempo, luego de quedar mano a mano con Laurie, quien demostró su experiencia ganándole el duelo y evitando la caída de su valla.
Jesús Vila nusca en balón en poder de César Moreyra
En el segundo tiempo se vio un partido por momentos de ida y vuelta, ya que ambos equipos no se daban tregua, sin embargo observamos mejor al cuadro Comeño que apenas a los 5 minutos tuvo otra oportunidad para aumentar el marcador, esta vez fue Jesús Sayán quien perdió el duelo frente a Laurie, luego de una descoordinación de la zaga local, quienes se quedaron parados pensando que existía fuera de juego. A los 8 minutos vería la roja Edmundo Cuenca para el Géminis, que le propició una plancha a Obregón que había sido observado por el juez de línea, pero esto no condicionó ni bajó el rendimiento del cuadro Comeño,al contrario siguieron rotando el balón, claro está, haciendo su negocio ya que con el 0 a 0 en la vuelta tendrán asegurado su pase a la Etapa Nacional.
Expulsión de Edmundo Cuenca
La más clara para el Barranco llegaría a los 20 minutos, luego de un centro ejecutado por Jesús Vila que logra conectar Héctor Ramírez pero su remate choca en el parante y se pierde al saque de meta, insinuaba pero sin ideas el cuadro huachano, le faltó volumen ofensivo, alguien que hilvane las jugadas, con el corazón de Frank Gonzales y el empuje de Ramírez quedó demostrado una vez mas que no alcanza.
A partir de ahí el partido se tornó áspero, las faltas constantes y la paralización reiterada por parte del árbitro Luis Seminario quien demostró que le quedó grande el partido, no permitieron ver un encuentro fluido, a pesar que en la previa se dijo que sería uno de los mejores partidos del año.
Un ejemplo claro de que el árbitro no tuvo buena actuación fue cuando a los 72 minutos no cobra un jalón por parte de Sayán contra Narrea permitiendo que el delantero se escape sólo y en el mano a mano otra vez pierde con Laurie quien ya se convertía en la figura del partido.
Al minuto 88 se irían expulsados Marco Quiroz y Jeancarlos Zevallos por una gresca entre ambos, dejando con 10 al Barranco y 9 al Géminis, produciéndose una paralización extensa del partido, sin embargo se dieron pocos minutos de compensación.
Sobre el final el Géminis lo pudo ganar, primero tras un remate de Sayán y luego Morán tras un rebote en Narrea que se colaba en el arco Huachano y con las uñas logra sacar Laurie.
Final de un partido discreto; la verdad esperábamos mas de éste Juventud Barranco, pero una vez más quedó demostrado que le cuesta jugar de local, para muchos lo hace mejor de visitante, ojalá así sea en la balanza, aún falta el partido de vuelta y nada está dicho, podemos adelantar que será un partido bastante disputado.
Ahora solo queda trabajar para corregir errores para que de esa forma puedan hacer un gran partido en Comas, los Huachanos se lo agradeceremos.
El “Sentimiento del fútbol huachano” volvió con fuerza en ésta etapa regional y a pesar que dejó algunas dudas invita a soñar a sus hinchas ya todos sus seguidores. Demás está decir que pudo anotar más goles, pero la falta de contundencia en gran parte del encuentro se vio reflejada en el marcador. Desde un comienzo el equipo huachano encimó con todo a su rival el Nuevo Amanecer que venía precedido de su título Campeón del Callao, pero careció de un conductor que le permita crear los espacios.
Huacho está acostumbrado a deleitarse con grandes actuaciones futbolísticas, es por ello que el aficionado que asistió al escenario del Segundo Aranda Torres, perdió la paciencia en varios tramos del encuentro y dibujó rostros de desesperación, ya que en un principio no veían un juego en conjunto del equipo del barrio de 2 de mayo.
El capitán Frank Gonzales tuvo que replegarse muchas veces para armar juego dejando muy sólo en ataque al buen Jonathan obregón y si a ello le sumamos que Marco Quiroz se olvidó de jugar para el equipo, entonces el Juventud Barranco perdía sorpresa en ataque.
Tuvo que aparecer el volante Héctor Ramírez para ponerse el equipo al hombro, con unbuen despliegue futbolístico y distribución de balón habilitó muchas veces en profundidad a sus compañeros de ataque generando llegadas claras de gol.
En una de esas tantas llegadas al minuto 17 se cobró un tiro libre a favor del conjunto local que es ejecutado por Alexander Castillo, dueño de las pelotas paradas, el balón va de frente a la cabeza del espigado Ricardo Campos que no logra conectar bien y su remate pasa rozando el travesaño y levantando de sus asientos a toda la fanaticada huachana, de esa forma ya avisaba el Juventud Barranco.
Hubo muy poco del conjunto visitante, sólo unas cuantas arremetidas del moreno Jefferson Urbina, quien se las ingenió para llevar peligro al pórtico defendido por José Lauri, pero careció de un acompañante que le pueda suministrar balones.
Este equipo mostró cierto desorden en sus líneas, lo que le permitió al Barranco adueñarse del manejo de balón.
Hasta que llegó el minuto 23, luego de una infracción contra Marco Quiroz, el árbitro Jesús Vásquez cobra un tiro libre a favor del Barranco, se para frente al balón el encargado Alexander Castillo (ex-Dep. Municipal), quien la coloca precisa a la cabeza de Jonathan Obregón y éste ganándoles a todos logra conectar de cabeza para desatar el júbilo en las tribunas y decretarse el gol que le daba la tranquilidad para manejar mejor el encuentro.
De ahí en más se paró mejor el equipo, los defensas Ricardo Campos y Michael Narrea ya no sufrían las arremetidas de Urbina, Quiroz se acordó de jugar para el equipo y fue un dolor de cabeza para la zaga visitante, un Frank Gonzales incisivo y que demostró que la capitanía le vino bien, secundado por Jonathan Obregón que demostró que con goles se está ganando el cariño de la afición huachana. El primer tiempo concluyó con el 1 a 0 a favor del barranco, pero nos quedó la sensación que pudieron ser más.
Ya en la segunda mitad, el Nuevo Amanecer se vio obligado a salir a jugarle de igual a igual al conjunto local, fue así que apenas a los 3 minutos asustó la portería de Lauri, luego de una desconcentración de la defensa, que pensando en el fuera de juego dejó sólo a dos hombres: Fernando Cabrera y Jefferson Urbina, el primero estaba habilitado, pero éste último no y al parecer desconocía las reglas de juego e interfirió en el camino de Cabrera, lo que permitió al juez de línea agitar su banderín y decretar posición adelantada cuando el balón ya besaba las redes de Lauri.
Esa jugada provocó que el Juventud Barranco tomara sus precauciones y saliera en busca de más goles que le den la tranquilidad de afrontar el partido de vuelta con una ventaja significativa.
A los 16 minutos un gran pase en profundidad de Quiroz para Frank Gonzales, éste apilando rivales entra al área y es derribado por Diego Castro....
....el árbitro decreta penal y un minuto después el mismo “borrego” se para frente al balón para anotar el 2 a 0 y revivir su romance con las redes levando la camiseta del Juventud Barranco en el pecho. Era un triunfo justo para el conjunto huachano.
Luego del gol el Barranco se dedicó a rotar el balón, sorprendió mucho el buen juego del jugador Carlos Ramos (ex-Dep. Municipal), quien había ingresado por Miguel Ponce, pero se perdió jerarquía con la salida por lesión de Héctor Ramírez, de todas formas se logró manejar el encuentro de buena forma, ya que el trabajo táctico del profesor Jorge Cordero rindió sus frutos en aquellos minutos.
El cuadro visitante ya nada pudo hacer para lograr aunque sea el descuento. En las postrimerías del encuentro se cobró otro penal a favor del Barranco, por una falta cometida por el golero Quispe en contra del mismo “borrego” Gonzales, el jugador Alexander Castillo pide el balón y falla, desatando las pifias en los aproximadamente 3000 espectadores que se dieron cita al recinto deportivo.
El árbitro Jesús Vásquez dio por concluido un encuentro para muchos aburrido. Otros esperaban más de éste Juventud Barranco, yo me quedo con el resultado, total ya estamos clasificados para las seminifinales. Ahora a pensar en el partido de vuelta.